Hey! Así que estás buscando la forma de no pasar frío en tu furgoneta, no? Es cierto que el aislamiento ayuda mucho a soportar las temperaturas extremas pero, siendo sinceros, cuando se acaba el verano y queremos seguir haciendo nuestras escapadas en camper, nos damos cuenta de que el aislamiento no es suficiente. Por eso hoy venimos a darlos la solución, y no es otra que la calefacción estacionaria. Algunos ya las conoceréis, otros sin embargo os estaréis preguntando qué diantres es esto de la calefacción estacionaria, y si realmente lo necesitas en la furgo.
¿Qué es y cómo funciona una calefacción estacionaria?
Bien, pues una calefacción estacionaria no es más es un aparatito que nos da una calefacción independiente en nuestra furgoneta. A partir de un combustible (normalmente gasoil) genera un sistema de calor en nuestro vehículo para mantener en el habitáculo una temperatura realmente agradable, aunque en el exterior esté nevando. Qué maravilla, no? Pues sí, realmente las calefacciones estacionarias funcionan realmente bien. Pero no os alegréis tanto, que ahora viene lo negativo, y es que no suelen ser especialmente económicas, aunque ahora más adelante lo veremos en detalle!

Tipos de calefacción estacionaria
A ver, realmente no es que haya varios tipos de calefacciones estacionarias, ya que todas funcionan de la misma manera. Pero normalmente se dividen en las calefacciones estacionarias «originales«, que podemos decir que son las diseñadas por grandes marcas europeas que todos conocemos y, por otro lado, las calefacciones estacionarias chinas.
Calefacción estacionaria original
Como te hemos explicado, estas son fabricadas por marcas de gran reputación, como por ejemplo Eberspacher o Webasto, las cuáles son las más conocidas y fiables. Este tipo de calefacciones estacionarias son las únicas que se pueden homologar en ficha, las otras en principio no nos las van a aceptar. Esto es un gran problema ya que este tipo de calefacciones son tremendamente caras (más de 600 euros) por norma general, y su funcionamiento no dista mucho de las otras, por muy contrastadas que estén. Por si te interesa de dejamos un enlace para que le eches vistazo a esta calefacción estacionaria Webasto en Amazón. Como puedes ver, su precio es muy elevado, pero si estás pensando en homologar una de estas, no tienes más alternativas.
Calefacción estacionaria china
Como ya hemos comentado, el mecanismo de la calefaccion estacionaria china es exactamente igual a las anteriores, y su rendimiento es bastante similar. La diferencia es que el precio es infinitamente menor, pero con el problema añadido de que no podemos homologarlas en ficha. De todas formas hay algunos trucos o «soluciones» que os comentaremos más adelante, solo como información, ya depende de vosotros si queréis hacerlo o no!

Calefacción estacionaria china 12V
Se trata de una de las mejores calefacciones estacionarias chinas, además de haberla probado de primera mano, las personas de la comunidad que disponen de ella están encantados
¿Entonces no se puede homologar una calefacción estacionaria china?
A día de hoy la respuesta corta es no. Para homologar una calefacción necesitamos un certificado que indique que la calefacción estacionaria cumple la normativa europea. Hasta la fecha no podemos encontrar el código de homologación en las calefacciones estacionarias chinas, por lo que si la llevamos puesta a la hora de pasar la ITV nos pondrían problemas en ese aspecto.
La «solución» o truco estaría en poner una calefacción estacionaria china que no tenga una instalación fija, es decir que pudieramos quitarla y ponerla fácilmente. Para ello no debe estar fijada al al chasis de la furgoneta ni conectada al depósito de combustible del vehículo camper.
Por tanto la mejor opción sería adquirir una calefacción estacionaria china portátil.

Deja una respuesta