Energía ilimitada y sin tener que recurrir a una toma de corriente externa ni estar pendientes de nada más que disfrutar… Suena bien, verdad? Ahora todo esto que antes parecía un sueño, es posible si dispones de un generador eléctrico solar, más aún si lo complementas con un panel solar portátil! Energía limpia y renovable. Silenciosos y discretos. Pueden suponer una inversión importante pero sin duda nos acerca a la tan buscada independencia energética. Durante este artículo veremos nuestra experiencia con estos generadores, sus ventajas e inconvenientes y cuáles nos han convencido tras algún tiempo de uso.
Mejores generadores solares portátiles del mercado
Después de analizar y probar los principales modelos de generador eléctrico solar, nos hemos quedado con varios como referentes. Nuestros principales puntos a analizar han sido autonomía, tamaño, potencia y precio. Veamos cuáles han salido ganando:
Generador SOLAR ECOFLOW 600W

Es uno de los mejores generadores solares en relación calidad precio, ofreciendo una gran potencia y gran autonomía a un precio muy ajustado. Con un peso de solo 3.5kg, es una opción que nos deja bastante satisfechos incluso a los usuarios más exigentes. Además cuenta con una carga ultra rápida, con la que podremos conseguir la autonomía total en solo una hora. Después de probar varios de sus dispositivos creemos que Ecoflow cuenta con la mejor relación calidad precio.
Generador PowerOak Bluetti 600W

Bluetti es una de las marcas más conocidas en generadores solares, y este modelo en concreto es el más popular. Con toma de enchufe a 220V y múltiples tomas de USB, es una de las opciones más completas a día de hoy. Esta opción es muy recomendable para todo tipo de usuarios, ofrece una potencia, batería y tamaño que lo hace perfecto para cualquier tipo de uso. Es el generador solar más vendido y de los más confiables.
PACK GENERADOR PORTÁTIL + PLACA SOLAR

Generador eléctrico solar Ecoflow junto con una placa solar plegable. Aprovecha la energía solar para no quedarte nunca sin energía, junto con la fiabilidad y calidad de un generador de la marca Ecoflow. La opción de generador solar más placa es nuestra opción favorita, el camino a la autosuficiencia nunca ha estado tan alcance de cualquiera.
Generador SOLAR ECOFLOW 3000 W

Es el generador solar portátil con más potencia y calidad que podemos encontrar a día de hoy. El precio es más elevado pero su enorme potencia de 3000W cumple las exigencias eléctricas de cualquier tipo de viaje de forma sobrada. Puede proveer de energía a cualquier tipo de electrodoméstico o dispositivo. Una bestia con un precio que no es para todo el mundo.
¿Qué es un generador solar portátil?
Un generador solar portátil, también conocido como generador solar o estación de energía portátil, es un aparato que nos permite disponer de acceso a electricidad en cualquier lugar, y con una energía ecológica, pues no proviene de fuentes contaminantes como podría ser el caso de los generadores eléctricos. Son sumamente de utilidad cuando no disponemos de una instalación eléctrica en nuestra furgoneta o vehículo, es decir no tenemos instalación de batería secundaria. En resumen, con un generador solar portátil podremos obtener electricidad a través de la energía solar, o también, el el caso de que no dispongamos de placas solares siempre podemos llevar su batería previamente cargada antes del viaje a través de una toma de corriente, ya que cuentan con una autonomía muy duradera. Lo más habitual y cómo es llevarlo junto con un panel solar plegable, que podremos sacar en cualquier momento para que se cargue nuestro generador solar. Es la opción favorita para la mayoría de viajeros, para una segunda vivienda que no dispone de electricidad, para campings o incluso ayuda muchísimo en caso de emergencias con la corriente de casa.
Cómo funciona un generador eléctrico solar
Debemos tener presente que un generador solar no produce energía por sí solo, si no que la almacena en sus baterías. Vaya… y entonces? No te asustes tan rápido, que vamos a explicarlo todo. Un generador solar portátil es un dispositivo que contiene una batería de gran capacidad, un inversor de corriente, el regulador de carga y diversos cables de conexión. Es decir, es capaz de almacenar y proporcionar energía a 220V pero si queremos cargarla durante el viaje debemos llevar un pequeño panel solar portátil (ya sea anclado al techo o con una placa solar plegable que podamos sacar y guardar cuando creamos conveniente), o bien llevar las baterías del generador cargadas, como ya hemos mencionado anteriormente. Nuestra recomendación es siempre complementarlo con un panel solar portátil, pero es cierto que la opción de llevar la batería cargada de casa nos ofrece una buena autonomía en la mayoría de los supuestos, pero claro está que no dispondremos de energía ilimitada en este caso. A modo resumido, podemos finalizar diciendo que este generador solar no es más que una estación de energía portátil que podemos utilizar en nuestra furgoneta camper, autocaravana o en cualquier tipo de viaje o situación en la que no dispongamos de acceso a tomas de corriente.
Cómo comprar una estación de energía portátil
Elegir un generador eléctrico solar para camper, autocaravanas o zonas sin toma de corriente puede ser algo complicado ya que existen numerosos modelos con gran variedad de precios y de distinta potencia. Para ello hemos hecho una selección de los más recomendables después de haber analizado diferentes modelos de generadores portátiles solares, además de haber consultado su experiencia a amigos de la comunidad camper. Los modelos de 300W hasta 500W cubrirán gran parte de la potencia, en el caso de que no necesitemos conectar electrodomésticos de un consumo muy alto. Luego está el generador solar de 1000W o más, capaz de suministrar energía incluso a los dispositivos de más consumo energético por gran cantidad de tiempo. Vamos a hacer un repaso de los mejores en cada rango de potencia, su precio, y qué podemos esperar de ellos.
Mejor generador solar CALIDAD PRECIO
A la hora de buscar un generador solar portátil barato nos encontramos principalmente aquellos que tienen una potencia entre los 300W y los 600W. En este apartado nos han parecido realmente buenos dos modelos:

Generador Ecoflow River 600W
Como ya hemos comentado, actualmente Ecoflow es una de las marcas referentes en el mundo de los generadores solares portátiles y este modelo no defrauda a pesar de ser de los más básicos de la gama. Ofrece la mejor relación calidad precio si no quieres desembolsar una cantidad alta de dinero.
Cuenta con varias tomas de usb, conector para dos enchufes a 220v, toma de mechero y medidor de batería.
- Aún siendo el más básico de la marca, este Ecoflow River 2 cumple su cometido de manera excepcional, podremos cargar y conectar todo tipo de dispositivos. Su batería de 256wh nos permitirá cargar un smartphone alrededor de unas 50 veces o un ordenador portátil… y podrá mantener conectada una nevera camper durante muchas horas sin necesitar que la batería sea recargada de nuevo.
- Su batería tarda en cargarse de 0 a 100 unas 6 horas bajo un enchufe convencional y también puede ser alimentado y cargarse en pocas horas mediante un panel solar. Es habitual adquirirlo junto con un pequeño panel solar plegable para tener energía independientemente del lugar remoto en el que nos encontremos.

Generador Bluetti 600W
Una de las opciones que más nos han gustado por su relación calidad precio es el generador eléctrico solar Bluetti. Por un precio muy comedido nos aporta una potencia de salida de 600W, con picos de hasta 1200W y una grandísima autonomía. Es por ello que se ha convertido en uno de los generadores solares más demandados a día de hoy. Además, pese a tener una batería bastante buena su tamaño es muy reducido y pesa menos de 5kg. Por esto podemos afirmar que es la mejor batería solar en relación calidad precio.
- Este generador ha superado todas nuestras expectativas y ha cumplido muy satisfactoriamente con las necesidades energéticas de nuestra furgo, y os aseguro que no son pocas. Su calidad es tan buena como la de otros modelos de la marca Ecoflow pero nos aporta un punto más de potencia y autonomía. Cuenta también con dos tomas a 220v, 4 puertos de usb y conector de mechero. La batería también tarda en cargarse por completo alrededor de unas 6 horas.
- Si necesitamos de muchísima energía durante largos periodos es posible que otra opción de más de 700W de potencia.
Mejor generador solar portátil de 500W a 1000W
Bien, si buscamos un generador solar portátil de algo más de potencia debemos tener en cuenta que el precio sube un poco más, aunque los generadores más recomendables para uso muy intensivo y duradero se encuentran en este rango. Si en tu caso en concreto los modelos anteriores se quedan cortos o crees que necesitas algo más de potencia, veamos las alternativas que tienes y hasta qué punto merecen la pena. En este rango de generadores nos han gustado especialmente dos modelos:

Generador Bluetti EB55 700W
Este generador EB55 ha sido lanzado por Bluetti como una alternativa superior al modelo de 300W. Y se ha hecho cada vez más popular entre los viajeros en furgoneta que buscan ese plus de potencia. Su precio sube respecto a los del rango anterior pero nos ofrece una gran fiabilidad, cuenta con un inversor de onda sinusoidal pura y diversas tomas de corriente.

Generador eléctrico Ecoflow 600w
El generador eléctrico solar Ecoflow ofrece una de las mejores experiencias y probablemente la mejor relación calidad precio en este rango de potencias. Con un peso de unos 5 kg se han convertido en el generador solar favorito de muchos , y no solo por su económico precio. Su potencia y autonomía es muy similar a todos los de este rango pero su precio es bastante inferior. Las opiniones sobre este generador Ecoflow son fabulosas en todos los aspectos.
Mejor generador ELÉCTRICO solar portátil de 1000W a 3000W
Aquí encontramos generadores solares portátiles de gran potencia, pero suponen un gasto muy importante para nuestro bolsillo. Si vas a requerir de una gran potencia es posible que te interesen, así que hemos analizado varios hasta dar con los mejores generadores solares de más de 1000W con mejor relación calidad precio:

Generador EcoFlow DELTA 2 1200W
El generador eléctrico solar Ecoflow River MAX aporta una energía asombrosa para todos nuestros dispositivos electrónicos a un precio moderado. Realmente su potencia de 1200W, en el caso de que necesitemos conectar muchos aparatos a la vez, nos servirá de gran ayuda para proveernos de energía incluso en las situaciones más demandantes. Podremos cargar nuestro teléfono centenas de veces, conectar nuestro ordenador, nevera, TV… todo ello con un peso de 12 kg

Generador solar portatil Bluetti AC180 1800w
El generador solar Bluetti AC180 nos ofrece unas características similares al anterior, pero con un pico más de potencia. En este caso nos ofrece una potencia fija de 1800W. Ambos funcionan genial pero sí que hemos tenido una mejor experiencia con este generador, tanto en capacidad como en potencia. Podremos conectar también cualquier dispositivo electrónico aunque sea de gran consumo sin tener que preocuparnos. Eso sí, además de tener un precio más elevado, también supera al anterior en peso y tamaño, con unos 16 kg debido a su gran batería.
El generador solar portátil más potente
Superando a los generadores solares de 1000W podemos encontrar dispositivos con una enorme capacidad de suministro energético, así como de una inmensa batería. Con un generador de este tipo podemos despreocuparnos totalmente del tipo de aparatos que conectemos, pues habrá potencia de sobra incluso conectando muchos simultáneamente. Pero claro, los contras son bastante claros. Por una parte, el peso, y es que se suelen ir por encima de los 30 Kg de peso. Y el segundo contra es el precio, ya que suelen suponer una inversión que puede superar los 1500 euros.

Bluetti AC200P 2200W
Una de las estaciones de energía portátiles más potentes y versátiles del mercado. Puedes ver nuestro análisis para ver si encaja con tus necesidades.

Ecoflow DELTA 2 Max 3100W
Es el generador solar con más potencia que hemos revisado, y probablemente el más potente y fiable del mercado. Con esta estación de energía no ha habido ningún dispositivo o electrodoméstico que se nos haya resistido, incluso simultáneamente. Obviamente el precio es más elevado, rondando los dos mil euros, pero con un equipo así, no hemos tenido nunca ni una sola preocupación por quedarnos sin energía, sobre todo si es complementado una placa solar de potencia considerable.
Ventajas y desventajas de una estación de energía portátil
Hemos visto cómo funcionan y cuáles son los mejores generadores solares portátiles, pero analicemos los pros y los contras de adquirir uno de ellos para nuestra autocaravana o furgoneta camper, y cuáles son los motivos por los que adquirir una estación de energía solar portátil es una buena o mala decisión:
Ventajas
- Es totalmente silencioso, no podemos molestar a nadie ni estar incómodos nosotros mismos ya que no emite ningún tipo de ruido, al contrario que los generadores solares.
- No contamina, al no consumir ningún tipo de combustible el generador solar es una alternativa energética ecológica.
- Podemos cargar la batería de distintas formas, ya sea con panel solar o a través de corriente eléctrica.
Desventajas
- Suponen un coste considerable. Aunque tienen grandes ventajas su precio es algo mayor que otras alternativas como los generadores eléctricos.
- Es recomendable disponer de una placa solar portátil para ir cargando nuestro generador solar durante el viaje, sobre todo si es de muchas semanas!
- Aunque depende del tipo, los generadores de mayor potencia y autonomía son bastante pesados.
¿Cómo se carga una estación de energía portátil?
Podemos cargar la batería del generador Suaoki principalmente de 3 maneras posibles:
- A través de un panel solar. Es la opción preferida por la mayoría de furgoneteros, ya que nos acerca mucho a la tan ansiada independencia energética. Para ello podríamos utilizar un panel solar que llevemos siempre en el techo de la furgo, o simplemente un panel solar flexible que utilicemos solo para cargar la batería en momentos puntuales. Aunque suene bastante caro, ya vimos que podemos encontrar una placa solar para camper a un precio realmente económico. Con una placa solar sencilla de 100W (a pleno funcionamiento) deberíamos poder tener cargada la batería en no muchas horas.

- A través de la toma de mechero del vehículo: no es la opción más recomendable ya que es la forma más lenta de cargarla, pero es cierto que podemos utilizar esta toma siempre y cuando el vehículo esté en marcha. Nos puede sacar de un apuro pero hay que tener cuidado con abusar de esto o hacerlo con el coche parado, podríamos agotar la batería principal de nuestro vehículo si no disponemos de una batería secundaria instalada.
- Otra opción muy habitual para viajes de pocos días es llevarnos el generador solar totalmente cargado a través de un enchufe de casa, aprovechando así la gran autonomía que nos ofrecen estas estaciones de energía portátiles.

¿Qué aparatos podemos conectar a un generador solar portátil?
Seguro que os estaréis preguntando qué tipo de dispositivos podemos conectar a nuestra estación de energía portátil. Bien, lógicamente esto depende de la potencia y la batería de la misma. Por norma general podemos conectar cualquier aparato de consumo medio, pero lógicamente deberíamos evitar dispositivos de gran consumo como un microondas o un secador de pelo. ¿Puedo conectar una nevera? Esta es una de las preguntas que más recibimos sobre estas baterías portátiles, y la respuesta es un sí, pero teniendo en cuenta ciertas cosas. Lo suyo sería conectar una nevera compresor de 12v o una nevera trivalente por su eficiencia y consumo moderado, pero aquí debemos tener en cuenta la autonomía del generador solar, como veremos a continuación.
Duración de batería de un generador solar
Bien, y cuánto dura la batería de una estación solar portátil? Esto es una pregunta muy relativa, y la recibimos a diario, depende de muchos factores. Obviamente de la cantidad de dispositivos que tengamos conectados y de la autonomía de la misma. Para ello debemos fijarnos en los miliamperios (mAh) de la batería que compremos. Lo bueno de las estaciones solares es que siendo casi tan eficientes como una instalación eléctrica con su batería auxiliar y demás, nos ofrecen una autonomía extremadamente buena. Y algo positivo de estas baterías es que pueden descargarse casi por completo sin ningún riesgo, al contrario que las baterías secundarias AGM. Por tanto no debemos preocuparnos en exceso por este tema, aunque como ya hemos dicho, os recomendamos en la medida de lo posible llevar un panel solar como complemento. De esta forma tendrás energía en cualquier momento y en cualquier situación, un sueño para todo viajero en furgoneta! De cualquier manera e independientemente del generador que escojas, te anticipamos que con la autonomía que tienen casi todas ellas podrás cargar tu teléfono y ordenador portátil decenas de veces, así como conectar tu nevera sin ningún tipo de problema.

Kit panel solar plegable y generador solar portátil
A veces no tenemos que complicarnos demasiado la vida con instalaciones en nuestra camper para conseguir electricidad, existen numerosas opciones que nos permiten evitar esto, y que nos ahorran mucho tiempo a la hora de tener todo el sistema eléctrico listo. Es el caso del panel solar plegable para nuestra estación de energía portátil. Podemos comprarlos tanto juntos (más económico) como por separado, si no nos convence el generador solar o el panel que incluye el kit.

Panel solar plegable 120W ECO-WORTHY
Este panel, puede plegarse y guardarse en cualquier sitio, no tenemos que llevarlo fijo y eso es una gran ventaja. Con esta placa a pleno funcionamiento podremos cargar nuestra estación de energía en unas horas, dependiendo obviamente de la cantidad de luz solar directa que reciba el panel. Es bastante más económica que otras alternativas del mercado pero bajo nuestra experiencia funciona a las mil maravillas.
Kit panel solar + generador solar
Muchos fabricantes han pensado en esto, como Bluetti, proponiendo así un kit que incluye la estación de energía portátil junto con un panel solar de 100W, una cantidad más que decente para ir cargando la batería de nuestro generador solar sin necesidad de ninguna toma de corriente. Esta placa también puede plegarse para no ocupar espacio.
Características a tener en cuenta antes de comprar un generador solar
Bien, una vez vista la utilidad y el funcionamiento de los generadores solares, es hora de comentar las características principales que debemos tener en cuenta a la hora de comprar uno. Según las necesidades y presupuesto, cada uno tendrá un modelo en concreto que se adapte a sus preferencias, pero debemos tener en cuenta algunas cosas previas:
POTENCIA
Algo fundamental a tener en cuenta antes de comprar un generador solar es la potencia del mismo, ya que de eso dependerá qué tipo de dispositivos y electrodomésticos podamos conectar. Podemos conectar siempre aparatos como una nevera para camper, un ordenador portátil, etc, pero sí deberíamos fijarnos en el caso de que queramos enchufar aparatos de un consumo excesivamente alto. Aunque bueno, seguramente la idea de conectar una lavadora en tu furgoneta camper esté muy lejos de tus planes!
CAPACIDAD DE LA BATERÍA
La capacidad de la batería es importante ya que medirá la cantidad de energía de la que dispondremos en el caso de que no haya ningún dispositivo cargando nuestro generador solar. Es decir, cuando no está conectado a un panel solar o una batería. En general todos los modelos nos ofrecen una batería de gran tamaño que nos permitirá disponer de energía durante bastantes días sin necesidad de preocuparnos. Como ejemplo, la batería de tu teléfono puede rondar entre 3000 y 4000 mah de capacidad, y muchas de estos generadores solares sobrepasan los 100000 mah de capacidad.
TAMAÑO Y PESO
Aunque la idea de estos generadores no es llevarlos en la mochila, uno de sus principales beneficios no es otro que la portabilidad. La posibilidad de llevarlo a cualquier parte. Los generadores solares portátiles más sencillos rondan los 3 kg de peso, mientras que los de mayor potencia y autonomía se acercan a los 6 o 7 kg. Esto es claro, a mayor tamaño mayor será la capacidad de la batería, pero obviamente también aumentará el peso.
OPINIONES Y REVIEWS DEL GENERADOR SOLAR
Es muy importante fijarnos en las opiniones del generador portátil a la hora de comprarlo, y este es el motivo por el cuál hemos hecho esta selección. Es una inversión importante y todos solo queremos algo fiable y duradero. La hora de la verdad, después de analizar estos dispositivos como alternativa a una instalación eléctrica tradicional, debemos decir que nos han sorprendido muy gratamente. Tanto por su autonomía como por su sencillez, evitamos todo el proceso de realizar toda la instalación de electricidad, ya que esta estación de energía ya cuenta con su batería, su inversor de corriente, sus tomas de 220V… y además no tenemos que homologar nada!
¿Cuánto cuesta un generador solar?
Está claro que estos dispositivos suponen un importante desembolso de dinero. Sin embargo podemos encontrar opciones para cada tipo de presupuesto. Por ejemplo, los generadores solares baratos alrededor de los 200 euros nos pueden sacar de algún apuro, y a partir de los 400 euros podemos encontrar opciones realmente interesantes que más que salvarnos en momentos puntuales pueden ser nuestra fuente de energía principal. Y desde ese precio podemos llegar hasta casi los 2000 euros, pero dudamos que en casos normales necesites de tantísima energía, a no ser que viajes en un hotel con ruedas.
¿Cuál es la mejor batería portátil para camper?
Si tenemos en cuenta todas las opciones podemos ver que existen baterías portátiles económicas y para todos los bolsillos. Aunque las marcas más reconocidas de batería portátil para camper son sin duda Bluetti y Ecoflow. A partir de ahí solo tendríamos que elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades energéticas. También podemos elegir otras opciones más baratas siempre y cuando nos cercioremos de que la potencia sea suficiente. También nos ha gustado mucho el generador Ninjabatt, por su calidad y precio, aún no siendo de las marcas más conocidas.
¿Existe alguna normativa para llevar una estación de energía portátil en nuestra furgoneta?
La respuesta corta es que no necesitas homologar ni indicar nada, pues es un dispositivo que no va fijado a la furgoneta, es como una instalación eléctrica pero totalmente portable. Por eso no es necesario pasar por una homologación, y es la razón por la que muchos viajeros optan por este dispositivo en lugar de realizar todo el cableado, inversores, y todo lo que conlleva una instalación eléctrica fija.

¿Son seguros estos generadores solares?
Todos los que hemos probado nos han transmitido mucha confianza y seguridad. Probablemente los generadores solares sean la fuente de energía portátil más segura, ya que pasan por exhaustivos procesos de control antes de ser puestos en el mercado, además de que están completamente testados para su seguro funcionamiento.
Otro punto a tener en cuenta es que al no funcionar con ningún tipo de combustible no emiten ningún tipo de gas tóxico, por lo que pueden usarse en cualquier lugar, tanto interior como exterior sin ningún problema.
Visto el tema de la seguridad, cabe añadir que las principales marcas de estos generadores ofrecen varios años de garantía, 3 años en el caso de Ecoflow y 2 años de garantía en el caso de los generadores Buetti.
¿Merece la pena comprar un generador eléctrico portátil?
Esto es un gran «depende», hay quien prefiere depender de una buena instalación eléctrica casera, con su inversor de corriente y batería auxiliar, y otros que se han decantado por este tipo de aparatos. En nuestro caso nos ha convencido tanto que se ha convertido en un indispensable en nuestra furgo, lo complementamos tanto con una placa solar que está siempre en nuestro techo, y un panel solar plegable que sacamos para aprovechar aún más la luz solar. Cada vez estamos más cerca de no tener que realizar tediosos cableados ni pasar por largos procesos para homologar. Pero lo que para nosotros es un rotundo «SÍ», para ti puede no ser algo necesario. Mientras que antes las baterías eran muy pequeñas, hoy en día los fabricantes han conseguido baterías de altísima capacidad en dispositivos portátiles para disponer de energía durante grandes temporadas.
¿En qué ocasiones es útil un generador solar?
Puede que te parezca algo que no vas a necesitar muy a menudo… o sí? Veamos algunas de las situaciones en las que un generador eléctrico solar puede ser de gran utilidad y el motivo por el que cada vez más personas se decantan por uno de ellos:
- Acampadas al aire libre: disfrutar de la naturaleza pero con la posibilidad de disponer de energía de sobra.
- Viajes en furgoneta: no dependemos de una instalación eléctrica que puede traer problemas, homologación y multitud de cables.
- Apagones imprevistos en nuestra zona.
- Precio de la luz muy alto: con este dispositivo y un panel solar no estamos dependiendo de nada ni nadie para tener energía en cualquier aparato.
- Casas rurales o zonas remotas: donde no hay toma de corriente, disponer de una estación de energía portátil puede ser la opción idónea.
Deja una respuesta