Placa solar: energía solar en furgoneta camper
Disponer de energía solar es algo muy útil en la instalación eléctrica de una furgoneta camper o autocaravana. Es, por así decirlo, un paso más hacia la tan ansiada autosuficiencia energética. Cada vez más de moda dentro del mundo camper, se suele añadir como complemento a la batería auxiliar para disponer de energía incluso cuando el vehículo se encuentra parado, es decir, el alternador no está alimentando nuestra segunda batería. El panel solar de la furgoneta camper ayuda a mantener siempre cargada la batería, por ejemplo si vamos a estar estacionados varios días en mitad del campo es muy útil aprovechar la energía solar y no tener que estar moviendo el vehículo.
Tipos de placas solares
Panel solar rígido

La placa solar rígida es la más económica, se comporta muy bien ante temperaturas extremas pero como punto negativo debemos decir que sobresale algunos centímetros del techo de nuestra furgo. En este caso deberíamos de anclarlos si vamos a llevarlos fijos, y por tanto tocaría homologarlos en ficha. Se trata de las placas solares tradicionales instaladas sobre la parte superior de nuestra furgoneta. Son muy eficientes y, si tu intención es homologar sí o sí y no te importa que el panel vaya anclado y atornillado al techo, una placa solar de este tipo puede ser la opción más interesante para ti, y también para tu bolsillo!
Panel solar flexible

La placa solar flexible suele ser un poco más cara que un panel solar rígido, pero con el punto positivo de que esta no sobresale prácticamente nada del techo de nuestra furgo, sino que van pegados directamente a la chapa. Por tanto en paneles de este tipo podríamos evitar tener que pasar por el proceso de homologación. Son placas muy finas, ligeras, pero también frágiles y no tan eficientes como las rígidas. Pero si no vas a homologar, esta es la mejor opción.
Qué debe incluir nuestro kit de panel solar para camper
El kit de energía solar para furgoneta camper debe incluir lo siguiente:
- La placa solar, ya sea un panel rígido o un panel flexible.
- Un regulador solar (puede ser PWM o MPPT).
- Los conectores y el cableado del panel.

Precio: cuánto cuesta un kit de panel solar para furgonetas camper?
Wow, energía solar, independencia energética, energía limpia… eso está genial y suena mejor aún, pero cuál es el precio de una placa solar? Pues antes eran demasiado caras, pero hoy en día podemos encontrar este tipo de kits de placa solar por precios que van desde los 150 euros, hasta alrededor de unos 400 euros, dependiendo de la potencia del panel. Estos kits solares incluyen todo lo necesario para instalación del panel, también el regulador solar.
Panel solar monocristalino o policristalino
Hay que añadir que además de placas solares rígidas y flexibles, según el tipo de cristal también se dividen en: placa solar monocristalina y policristalina. Hay poca diferencia entre ambas, ya que el material de construcción de ambas placas es exactamente el mismo, el silicio, pero cambia en su proceso de fabricación. No vamos a extendernos mucho con esto, la principal diferencia reside en que el panel monocristalino funciona mejor en días nublados que el otro. Y en el caso de las placas policristalinas funcionan mejor en días de mucho sol y con temperaturas más altas. Bajo nuestra experiencia, no notaréis una gran diferencia entre una y otra, pero debes tener en cuenta que la placa solar policristalina tiene un precio algo más elevado. Nuestra recomendación es que no te fijes mucho en esto ya que la diferencia entre ambas es poco apreciable.
¿Qué potencia necesitas en tu placa solar?
Debemos partir de la base de que la placa solar en furgonetas camper no hace milagros. ¿Qué queremos decir con esto? ¿No merece la pena instalar un panel solar en la camper? Por supuesto que merece la pena, lo que queremos decir es que, por norma general, el panel solar no va a ser tu principal fuente de energía (a no ser que necesites de poco consumo o que tu panel sea de unos 300W). Lo encontramos casi imprescindible como complemento a la batería auxiliar cargada por el alternador, para poder contar con mucha más energía cuando estemos estacionados por varios días. Por tanto nuestro consejo es que tu placa solar sea de al menos 100W, que es una cantidad bastante decente y nos resulta muy útil. En todo caso, si puedes permitirte un panel solar de mayor potencia, adelante, más energía nunca viene mal, y mucho menos en una furgo!
¿Es necesario homologar una placa solar?
Entramos ya en este proceso que tanto nos asusta, homologar o no homologar? Pues depende, todo lo que vaya anclado o fijado con tornillos al chasis de tu furgoneta debe ser homologado. Por tanto la pregunta se responde sola, si te decides por un panel solar rígido deberá ir anclado y por tanto te tocará pasar por la homologación del mismo en ficha. Si quieres evitar la homologación a toda costa, la solución ideal es una placa solar flexible que vaya directamente pegada al techo de tu furgoneta camper.
Los mejores Kit de placa solar para furgonetas camper
Ya hemos visto la utilidad de disponer de energía solar en nuestra furgo, ahora toca lo más importante, elegir nuestro panel solar ideal. Es crucial que sea un panel de calidad, que realmente nos aporte ese extra de energía que necesitamos. Es por eso que hemos hecho una pequeña selección de los mejores kits de placa solar que existen en el mercado, para que vayas sobre seguro y no compres un panel de baja calidad.
Mejores kits de panel solar fléxible
Si quieres no tener que homologar tu furgoneta camper, o al menos esta parte de la camperización, vamos a ver las mejores ofertas de placas solares flexibles que puedes encontrar:

Panel solar XINPUGUANG 100w
Es el mejor kit de placa solar para furgonetas camper en relación calidad precio. Tiene una potencia de 100W e incluye el panel solar, el regulador y el cableado necesario para su instalación.

Panel solar XINPUGUANG 200w
Es practicamente igual al anterior pero incluye dos paneles de 100W del tipo monocristalino. Es el panel solar flexible perfecto para furgonetas camper sin homologar. Muy recomendable.
Mejores kits de panel solar rígido

Kit panel solar 100W
El mejor panel solar rígido en relación calidad precio. Cuenta con el kit completo de instalación con regulador y cableado.

Kit panel solar 200W
Un kit de panel solar de una gran potencia para el precio que tiene. Si necesitas más de 100W probablemente sea tu opción ideal.
Placa solar junto con generador solar portátil
Una de las últimas tendencias entre los amantes del mundo camper es llevar un generador solar portátil, que no es más que una gran batería que, alimentada con una placa solar nos evita tener que realizar cualquier tipo de instalación eléctrica, es una opción muy a tener en cuenta y cada vez más viajeros utilizan esta opción!
Como instalar una placa solar en furgoneta camper o autocaravana
La instalación de una placa solar es una parte fácil si tenemos en cuenta todo el «tedioso» proceso de la instalación eléctrica. Variará en función de si quieres homologar o no, ya que en el primero tendrás que fijar la placa con tornillos a la furgoneta y hacer un orificio para sacar el cableado; en el segundo únicamente tendrás que preocuparte de pegar la placa solar en el techo y pasar el cableado por alguna ventana u algún orificio que traiga de fábrica la furgo.
- Primero debemos conectar el regulador solar de nuestro kit a la batería auxiliar de nuestra furgo y posteriormente se conecta el panel solar al propio regulador.
- Recuerda que siempre es recomendable colocar un fusible entre el regulador solar y la batería, ya que esto evita cualquier posible problema en caso de fallo o sobrecarga. Ten en cuenta que el fusible debe ser inmediatamente mayor al máximo amperaje que puede ofrecer la placa solar.

Deja una respuesta