1. ¿Tengo que aislar mi furgoneta?
Bien, como ya hemos visto, esto no es obligatorio ni mucho menos, pero desde Vive Camper sí consideramos el aislamiento como algo totalmente recomendable. Puedes pensar que el uso que le darás al furgo va a ser en ciertos días de vacaciones, con temperaturas agradables y demás, en ese caso puedes probar sin ello. Pero nosotros te decimos que lo aconsejable es tener un mínimo de aislamiento, ya que nunca sabes al 100% la temperatura y puede que lo eches en falta.
2. Kaiflex: el mejor aislante térmico para furgonetas camper
El mejor aislante para furgonetas camper es sin duda el Kaiflex o Armaflex. Es el más utilizado para las camperizaciones, tanto por particulares como por camperizadores profesionales. No es el más económico pero sí que consideramos que es el mejor calidad precio. Consiste en una base de espuma compuesta por caucho sintético que mantiene aire en su interior, su fiabilidad es altamente contrastada ya que no solo se usa para aislar furgonetas camper, sino también para proteger congelaciones en otro tipo de sistemas, como puede ser tuberías u otra instalación que ha de estar aislada. Cumple verdaderamente bien con nuestro objetivo de aislar la furgoneta camper. Desde aquí consideramos que, si vamos a aislar nuestra furgo, mejor hacerlo bien, así que mejor no utilizar aislantes de poca confianza. Existen varios tipos de grosores al comprar este material, nosotros recomendamos uno a partir de 10mm, quizá el ideal sería el de 13mm de ancho. Se suele comercializar en grosores de 9, 13 y 19mm. A continuación te dejamos algunos enlaces para que puedas comprar el aislante de forma rápida y sencilla.

Aislante Kaiflex
Aislante térmico para camper disponible en grosores de 9mm, 13mm y 19mm

Aislante camper
Aislante para furgoneta camper disponible en grosores de 19mm, 25mm y 32mm

Cinta K-flex
Cinta adhesiva aislante para sellar huecos o juntas donde no quepa una capa de Kaiflex
¿Por qué Kaiflex es el mejor aislante para furgonetas camper?
Como hemos comentado, existen algunas alternativas, pero su precio es solamente algo menor, y bajo nuestro punto de vista dejan bastante que desear. Nos ayuda de forma increíble a calentar nuestra furgo en invierno evitando que se vaya el aire caliente si disponemos de calefacción, y de igual manera evita que se vaya el aire frío en verano y que nuestra furgo se convierta en un habitáculo con un clima infernal.
Ventajas de usar Kaiflex como aislante para furgo:
- Es impermeable: al contrario que otros aislantes térmicos, el kaiflex posee una estructura cerrada, creando así una barrera de vapor.
- Resiste a temperaturas muy altas y está compuesto de un material que no prende al fuego.
- Se trata de un material muy fácil de cortar e instalar, y tiene una flexibilidad que permite adaptarlo a cualquier curvatura o hueco.
- Además, también actúa como aislante de sonido y ruido.
¿Cuánto Kaiflex tengo que poner para aislar mi furgo?
Siempre decimos que cuanto más, mejor, pero es preferible daros una respuesta lógica a que llenéis vuestra furgo de capas y capas de aislante. Vamos a ello, digamos que si os pasáis no va a haber ningún problema (al contrario), pero llegará un punto en el que no notaréis diferencias (el aislante tampoco es mágico). Por eso lo suyo es que con una sola capa (preferiblemente de más de 10mm) será suficiente, pero podéis utilizar un grosor mayor o poner más capas si vivís en una zona con temperaturas muy frías o un clima gélido de montaña.
¿Qué partes de la furgoneta tengo que aislar?
Bien, ni en la homologación de la furgoneta ni en ninguna otra etapa de la camperización te van a requerir o mirar el aislante que hayas puesto. Así que esto también es a decisión propia, pero ya que has decidido aislar tu furgo, deberías al menos poner kaiflex en techo, suelo y paredes del vehículo. Aquí sí, cuantas más partes, mejor!
¿Cuánto cuesta aislar una furgoneta camper?
Vale, cuánto tengo que gastarme en el aislamiento de mi furgo? Bien, como te imaginabas, esto obviamente depende del tamaño de la furgoneta o vehículo. Pero además de responderte cosas obvias no vamos a quedarnos ahí, vamos a ver tres posibles ejemplos para cada tipo de furgoneta, seguro que alguna de ellas se parece a la tuya 😉
Para nuestros ejemplos veremos el aislamiento con una capa de Kaiflex de grosor intermedio (13mm), que suele ser suficiente para todos los casos.
Aislar furgoneta pequeña

En el apartado de furgonetas pequeñas encontramos algunos modelos como la Volkswagen Caddy, Citroen Berlingo, Ford Tourneo, Dacia Dokker…
Aislar este tipo de furgonetas es un proceso muy rápido y bastante económico utilizando Kaiflex de 13mm. Para estos vehículos necesitamos entre 8 y 10 m2 , y su precio rondaría entre los 110 y 140 euros.
Aislar furgoneta mediana

En el apartado de furgonetas de tamaño mediano entran aquellas como la Volkswagen Transporter, Opel Vivaro, Renault Traffic, e infinidad de modelos de este tipo que sería imposible mencionar.
El aislamiento de furgos de tamaño medio con Kaiflex también es un proceso que suele ser sencillo y no sale demasiado caro. Para aislar estos vehículos necesitamos entre 13 y 16 m2, y su precio superaría por poco los 200 euros.
Aislar furgoneta grande o furgón

Dentro de las furgonetas grandes y furgones se encuentran los típicos modelos como la Fiat Ducato, Mercedes Sprinter, y demás modelos a partir de unas dimensiones L2H2.
Aislar furgonetas grandes como esta nos va a llevar algo más de tiempo y nos supondrá un coste mayor. Para aislar furgonetas de gran tamaño necesitaremos unos 20m2 de Kaiflex (puede que algo más en ciertos casos) y nos costaría una cifra cercana a los 300 euros.
¿Qué proceso seguimos y recomendamos en Vive Camper para aislar una furgoneta?
Suelo
En primer lugar, una capa en el suelo que nos bastaría con que fuera de unos 10mm de grosor. Aquí sí que debemos usar Kaiflex sí o sí, ya que otros aislantes como la lana de roca o el corcho pueden ceder mucho más fácilmente al peso.
Paredes y techo
Para las paredes y el techo nosotros normalmente utilizamos Kaiflex o Armaflex de unos 20mm de grosor (te vale sin duda el aislante de 19mm que hemos comentado)
Puertas
Si queremos un aislamiento 100% completo podemos aislar también las puertas de la furgo. En este sentido podemos cubrir con una capa de Kaiflex los huecos que nos permita la puerta. Podemos poner alguna capa de bajo grosor, ya que suelen ser zonas anchas y perderíamos algo de espacio interior.
Importante: aislamiento de ventanas y frontal de la furgoneta
Normalmente, además de todo el aislamiento, suele entrar frío y contaminación lumínica por las ventanas. Esto a veces puede ser un incordio y no basta con utilizar cortinas, ya que no suelen evitar del todo la entrada de luz, y por supuesto tampoco protegen en gran medida del frío del exterior. Para ello lo que aconsejamos siempre es disponer de oscurecedores térmicos para furgonetas o autocarvanas. Lo bueno de este tipo de oscurecedores es que podemos quitarlos y ponerlos según consideremos, pueden plegarse y no ocupan prácticamente ningún espacio.
Podemos fabricarlos nosotros mismos o simplemente podemos encontrar un kit de oscurecedores térmicos para nuestro modelo de furgoneta.
3. Resumen y proceso de aislamiento completo paso a paso
Esta parte del aislamiento es bastante sencilla, aunque si es la primera vez que lo realizáis quizá todo esto os esté sonando un poco complicado. Por ello os dejamos un vídeo en el que se explica detalladamente el proceso para que no os quede ninguna duda. El video muestra lo que os hemos explicado, es decir, todo el proceso de cómo aislar tu furgoneta camper paso por paso. Recordad, cada furgoneta es un mundo y la camperización y el aislamiento van acorde a lo que estéis buscando, así que utilizadlo solo como referencia!
Esperamos que os haya gustado este tutorial para realizar un aislamiento completo de tu furgoneta. Recuerda que puedes seguir viendo todos los capítulos de la camperización en nuestra guía camper paso a paso.