Vaya! Así que quieres camperizar una furgoneta pero evitando el tedioso proceso de la homologación, verdad? Pues has llegado al lugar indicado! Seamos sinceros, a día de hoy homologar una furgoneta camper y todo lo que eso conlleva puede costar un pastizal. Así que hemos realizado una guía paso a paso sobre cómo camperizar una furgoneta sin homologar. Ahora ya no tienes excusas de papeleos, coste y burocracia para no disfrutar de tu furgo y vivir aventuras! Te presentamos la guía más completa para camperizar tu furgoneta con bajo presupuesto y sin homologar.
¿Está permitido camperizar una furgoneta sin homologar?
¿Puedo camperizar una furgoneta sin tener que homologarla? ¿Es legal? Cada día nos llegan preguntas de este tipo, así que ahí va la respuesta: Absolutamente sí, se puede y es completamente legal, puedes evitar la homologación siempre y cuando cumplas una serie de requisitos que vamos a comentar a continuación. En nuestra guía de cómo homologar una furgoneta ya vimos qué accesorios era necesario homologar y cuáles no, pero en muy pocas palabras y con algunos matices, NO es necesario homologar si los muebles camper del interior de la furgoneta no van anclados al chasis con tornillos. Es decir, pueden ir sujetos con algún tipo de cinta, como veremos, pero no pueden ir directamente fijados al vehículo. En definitiva, el mobiliario debe ser desmontable sin herramientas para que sea completamente legal.

Ventajas y desventajas de camperizar sin homologar
Ahora que tenemos una idea de qué podemos hacer en nuestra furgo y qué no podemos hacer, vamos a exponer brevemente los pros y contras de tener una camper sin homologar.
- Supone un gran ahorro de dinero
- No requiere de trámites ni papeleo
- Hay infinidad de accesorios camper que no requieren homologación
- Al ser desmontable el mobiliario se puede usar tanto para viajar como para carga, y como vehículo diario.
- Podemos encontrar kits camper completos y desmontables por lo que la camperización no se convierte en un proceso tedioso.
- Suele tratarse de camperizaciones más básicas
- Aunque son completamente funcionales, no son lo más bonito estéticamente, vivirás grandes aventuras pero quizá se quede lejos de ser la furgo de tus sueños.
- Para pasar la ITV debemos desmontar el mobiliario y dejarlo como venía de fábrica.
- Los servicios e instalacciones no son tan completos como podrían ser en una furgo homologada, aunque podemos suplir esto con accesorios de 'quita y pon'.
Manos a la obra! Muebles y accesorios camper sin homologar
Entonces si has llegado hasta aquí posiblemente te has decidido por una furgoneta camper sin homologar, no? Al menos estás barajando seriamente la idea. Bien! Vamos paso a paso con cada uno de los apartados de la camperización no homologada. Recuerda que como no tienes que rendir cuentas ni rellenar papeleo, todo queda a tu gusto, así que toma esto como una idea y escoge solo lo que necesites!
Aislamiento
Ya hemos visto que no es necesario homologar el aislamiento de nuestra furgo, y en nuestra guía camper te explicamos por qué es recomendable aislar tu vehículo. Nos ayudará a soportar temperaturas más extremas tanto en invierno como en verano.
Existen infinidad de aislantes térmicos, pero por experiencia propia nosotros siempre aconsejamos dos de ellos:
- Kaiflex: el mejor aislante térmico para furgonetas y el más utilizado.
- Armaflex: otro tipo de aislante térmico muy común en furgonetas camper.
Ambos son asombrosamente ligeros, efectivos y realmente fáciles de instalar. Si quieres saber más sobre esto visita nuestra categoría de aislamiento para camper donde lo mostramos todo en detalle!
Electricidad
Aunque la normativa no especifique mucho al respecto, en el manual de reformas de vehículos proporcionado por la ITV ningún momento afirma que no se pueda instalar una segunda batería auxiliar conectada al alternador del vehículo. Por lo que, después de recabar mucha información al respecto para realizar esta guía, es completamente legal hacerlo.
Conectarla al alternador supondría que nuestra batería vaya cargándose siempre que el vehículo esté en marcha, evitando así quedarnos sin electricidad en la furgoneta.
Otra opción interesante para cargar nuestra batería es la instalación de una placa solar en el techo de nuestro vehículo. Ojo, la placa solar debe ser o bien plegable o ir pegada al techo, pero para poder tenerla sin homologar esta no puede ir de ninguna forma anclada con tornillos.
Es una opción muy recomendable ya que son relativamente fáciles de instalar y con ella podemos seguir cargando nuestra batería incluso con el vehículo estacionado.
Nevera camper
Otro accesorio camper que no es necesario homologar es la nevera. Altamente recomendable llevar una en nuestra furgoneta, sobre todo para escapadas de más de un día, para el almacenaje de comida sin preocupación de que se nos estropee. Podemos encontrar neveras camper muy económicas y con una calidad más que decente. Existen varios tipos de neveras que podemos instalar en nuestra furgoneta camper o autocaravana, como por ejemplo la nevera trivalente o la nevera 12v de compresor. Ambas son totalmente válidas y nos darán un resultado excelente, y pueden conectarse tanto a nuestra toma de 12V como a la de 220V. Como este punto es tan amplio hemos preparado una guía completa donde analizamos las mejores neveras para furgoneta camper.
Cocina sin homologar
Aquí vemos algo limitadas las opciones ya que sin homologar no podremos tener de ninguna manera una instalación de gas en nuestra furgo. Por tanto la opción más utilizada y recomendable es utilizar una cocina portátil para camper. Sí, lo que te imaginas, estamos hablando de una cocina camping gas. Sencilla, económica y realmente útil, nos sacará de más de un apuro y nos permitirá cocinar en cualquier parte de nuestro viaje en furgoneta!
Muebles camper
Como hemos repetido una y mil veces, estos muebles no pueden ir anclados a la furgoneta. Pero debemos tener precaución con esto para que no se muevan durante la conducción ni provoquen algún destrozo indeseado. Para sujetarlos podemos utilizar algún punto de enganche de la furgoneta, o simplemente mantenerlos sujetos mediante cintas de amarre.
Los muebles camper puedes construirlos tú mismo si se te da bien el bricolaje, o bien puedes comprar muebles prefabricados que se adapten a tu furgo y fijarlos posteriormente. Las opciones son infinitas y aquí entra en juego tu gusto y tu imaginación.
Kit Camper
Algo tremendamente útil para una furgoneta camper sin homologar son los kit camper. Se trata de camperizaciones a medida para cada modelo de furgoneta que nos suelen aportar el mueble convertible en cama, zona para sentarse y cajones de almacenaje. Existen kit campers para casi cualquier tipo de furgoneta, aunque al no ser tan populares puede que no sean tan fáciles de encontrar. Contáctanos comentando el modelo de tu furgo y te ayudaremos a encontrar el kit camper que mejor se adapte a ella, y los más económicos para tu bolsillo.

Agua y ducha

Podemos disponer de una pequeña instalación de agua en nuestra furgoneta camper sin tener que homologar. Esto es algo realmente útil tanto como para cocinar como para darnos una ducha cuando estemos viajando con la furgo y no tengamos acceso a agua en un camping ni tener que depender de tercerlos. La instalación de agua es bastante sencilla, y por suerte, existen infinidades de opciones de ducha para camper realmente económicas.
Ventilación
No podemos instalar nuevas ventanas ni claraboyas ya que ello implicaría cortar y modificar el chasis de nuestro vehículo. Pero por suerte para mejorar el tema de la ventilación en furgonetas sin homologar contamos con ciertos accesorios.
Una de ellas es el uso de rejillas o ventiladores que puedan conectarse a nuestra toma de 12V.
Deja una respuesta