Últimamente cada vez más viajeros se están uniendo a la vida en furgoneta, pero es cierto que a veces, y sobre todo según el tipo, una furgoneta de este estilo puede tener un coste bastante elevado. Es aquí donde entran en juego las mini camper, furgonetas camperizadas tremendamente económicas para nuestros bolsillos, y que a su vez nos permiten disfrutar de las mejores rutas y escapadas en furgo.
¿Qué es una mini camper?
El concepto de mini camper no es más que una furgoneta pequeña o un vehículo de tamaño medio al que le añadimos un kit de camperización básico. Debido a temas de espacio no cuentan con todas las ventajas que podría darnos una furgoneta camper de gran tamaño, pero nos permiten disfrutar de viajes en furgo de una forma realmente cómoda, y lo que es mejor aún, de forma extremadamente barata y asequible para todo el mundo.

Camperizar una mini camper
Si ya dispones de una furgoneta pequeña (como una Citroen Berlingo o SpaceTourer, una Peugeot Partner o Rifter, Volkswagen Caddy, Opel Combo, Renault Kangoo, Dacia Dokker o similares) o un vehículo de tamaño medio / grande como una Renault Espace, Hyundai H1 o similar, estás de enhorabuena, debes saber que tienes muchas opciones que probablemente no conocías para fabricar una pequeña furgoneta camper con facilidad! Si no es tu caso, seguro que encuentras cientos de opciones a buen precio en el mercado de segunda mano. Una vez tenemos nuestra furgo nos encontramos ante varias opciones:
- Fabricar o adquirir tus propios muebles camper: conlleva un coste de tiempo, herramientas y materiales.
- Llevar tu furgo a una empresa de camperización: coste económico muy elevado, normalmente ninguna camperización a medida costará menos de varios miles de euros.
- Adquirir un kit mini camper para tu furgo: son kits de muebles camper para añadir directamente a tu furgoneta pero con un coste mucho menor al de una camperización a medida.
Tipos de muebles en un Kit Mini Camper
Los kits mini camper son exactamente los mismos que los kits de camperización habituales pero adaptados a furgonetas más pequeñas, es decir, de menores dimensiones y, por ello, a un precio más asequible. Los tipos de muebles mini camper más comunes son los siguientes:
Kit mueble mini camper

Kit mini camper con asientos

Si quieres saber más información sobre nuestros kits mini camper contáctanos con los detalles de tu furgo y te mandaremos un presupuesto sin compromiso. Recuerda que existen kit de muebles camper para prácticamente todos los modelos de furgonetas compactas y turismos de tamaño medio / grande.
Modelos compatibles con un kit mini Camper
Ya hemos visto que podemos fabricar una mini camper en casi cualquier furgoneta pequeña o vehículo, pero cuáles son los más comunes para este objetivo:

- Citroen: mini camper Berlingo o SpaceTourer.
- Mini camper Dacia Dokker.
- Mini camper Peugeout Partner y Rifter.
- Fiat Doblo.
- Opel Vivaro y Combo.
- Renault Kangoo y Trafic.
- VW Caddy y Transporter.
- Toyota Proace.
- Hyundai H1.
- Nissan NV (200 y 300)
- Mercedes Citan, Vito y Viano.
- Mini Camper 4×4: algunos modelos de 4×4 que nos permitan disponer de espacio para ello, como algunos Jeep, Land Cruiser, Nissan, etc.
Solicita tu presupuesto Mini Camper
Precio Mini Camper
Ya hemos visto los principales modelos utilizados para hacer una mini furgoneta camper, y también hemos aprendido que podemos aprovechar prácticamente cualquier vehículo que nos deje un mínimo de espacio para este fin. Pero, cuánto cuesta un kit de muebles para una furgoneta mini camper? Bien, pues el precio va a variar siempre dependiendo del modelo de furgoneta, el tamaño y el tipo de kit de muebles camper que elijamos. Ya sabes que en este mundo camper pocas veces hay algo exacto aplicable a todos los casos, pero vamos a darte un abanico de precios aproximado para que puedas hacerte una idea. El precio de estos kits mini camper suele rondar entre los 500 y los 1000 euros en la mayoría de los casos. Sí, este es un rango muy amplio, pero ten en cuenta que el precio cambiará mucho si eliges un mueble cama o un kit completo, si deseas añadir el colchón para tu mini camper, el kit de cocina, etc.
Ventajas y desventajas de los kit mini camper
- Son kits totalmente desmontables: no es algo que tengamos que llevar siempre en nuestro vehículo sino que podemos quitarlo y ponerlo según nos parezca.
- Al no ser un elemento fijo y atornillado ni requiere de homologación en la ITV.
- Son mucho más económicos que una camperización a medida.
- Es una camperización que aunque sea más barata no nos deja tantas opciones de personalizarla a nuestro gusto.
- El espacio interior no es demasiado grande, aunque esto es algo que tiene que ver con el tamaño de la furgo y no con el kit en sí.
Accesorios mini Camper
Genial, ahora que hemos visto todos los kits y las alternativas que tienes para tu furgoneta camper debes saber que entran en juego otros factores. Espera, espera, no te asustes, con el kit tienes todo lo necesario para empezar a viajar en furgoneta, pero siempre hay cosas a parte que puedes ir mejorando poco a poco aparte del mobiliario, y una gran cantidad de accesorios camper, sigue leyendo para descubrirlos!
Aislar mini Camper
Aislar una mini camper no se aleja mucho de hacerlo en una furgoneta normal, pero obviamente necesitaremos una cantidad mucho menor de nuestro aislante favorito. En nuestro caso suele ser el Kaiflex. El aislamiento de tu camper no es algo obligatorio ya que dependerá del clima y el tipo de escapadas que vayas a hacer, pero sí que es algo realmente recomendable. En el caso de las mini furgonetas camper entra en juego la desventaja del espacio, si nos ponemos a incluir demasiadas cosas es probable que en el interior nos quede un habitáculo aún más pequeño. Por ello, en el caso de que te decidas a aislar tu furgo es importante que lo hagas adecuadamente. Si quieres conocer las ventajas de aislar tu furgoneta y cómo realizar el aislamiento de la forma correcta, echa un vistazo a nuestro super artículo de cómo aislar tu furgoneta de forma fácil y eficaz.
Instalación eléctrica mini Camper

Algo a tener muy en cuenta es la instalación eléctrica, para poder disponer de electricidad independientemente de donde nos encontremos. Para ello podemos encontrar multitud de alternativas, ya sea con una simple batería auxiliar o un generador silencioso. A partir de ahí podemos ir tirando a una instalación más avanzada si así lo deseamos, esto irá en función de nuestras necesidades.
Panel solar y batería portátil mini camper
Algo muy útil para tener una fuente de energía alternativa en todo momento es disponer de un pequeño panel solar en nuestra furgoneta camper. Esto alimentará de energía a nuestra batería incluso si el vehículo no está en marcha, podemos encontrarlas a precio muy económico y merecen mucho la pena. Además, si queremos evitar el tener que realizar una instalación eléctrica debes saber que existen los generadores solares portátiles, que son en pocas palabras baterías de gran duración que podemos alimentarlas con nuestra placa solar. Puedes saber más en nuestro post sobre el generador solar portátil!
WC y ducha mini camper
Aquí no disponemos de muchas opciones, está claro que en este tipo de furgonetas no vas a poder disponer de un baño completo. Por tanto para el tema de tus necesidades la opción más recomendable es un WC portátil para camper. En el caso de la ducha, en el caso de que quieras tenerla, la opción idónea para ti es una ducha exterior portátil, la cual es muy barata y fácil de instalar.
Mini cocina camper y nevera pequeña

En el área de cocina y nevera vamos a encontrar un inconveniente similar al del punto anterior. Por temas de espacio nuestra cocina no podrá ser muy grande, y por tanto la nevera tampoco. Para el primero podemos utilizar un kit de camping gas a modo de mini cocina y salir del paso de forma cómoda. En el caso del segundo existen neveras pequeñas que podemos utilizar en nuestra mini camper. Echa un vistazo a nuestra sección de neveras camper para encontrar cuál es la nevera que mejor se adapta a tus necesidades.
Ideas mini camper
Si has llegado hasta aquí ya debes tener una idea muy completa de cómo camperizar una furgoneta camper pequeña, y sabes cómo funcionan los kit mini camper. Puede que aunque tengas una visión global necesites inspirarte viendo otras camperizaciones. Aquí te dejamos algunas idea de mini camper!



Donde comprar mini camper
A veces es complicado encontrar un kit mini camper de calidad para nuestra furgo. Sabemos que a veces da la sensación de que las empresas se centran únicamente en camperizaciones a medida de furgonetas más grandes. También es importante asegurarnos de que un kit para una mini furgoneta camper es de calidad y tiene un precio adecuado. Desde ViveCamper llevamos años dentro del mundo furgonetero y conocemos los distribuidores que mayor calidad ofrecen. Ya sabes que puedes contactarnos para ofrecerte un presupuesto sin compromiso. Somos transparentes, si por cualquier motivo no disponemos del kit en cuestión te recomendaremos un distribuidor de calidad donde puedas comprar tu kit o mueble mini camper al mejor precio.