- Tipos de mini caravana
- Características de las mini caravanas
- Ventajas de las minicaravanas
- Mini caravanas con baño
- ¿Por qué elegir una minicaravana?
- Mini caravanas PRECIOS
- ¿Dónde comprar una mini caravana?
- ¿Cuáles son las mini caravanas más baratas?
- ¿Merece la pena comprar una mini caravana de segunda mano?
- Mantenimiento de una mini caravana
Es cierto que la moda es actualmente tener una autocaravana para viajar, y muchos te dirán que no hay mejor forma de hacerlo, pero… ¿Qué pasa si quieres vivir aventuras pero sin gastarte un pastizal en una autocaravana enorme o una furgoneta camper? Entonces te interesa esta nueva moda: el mini caravaning! Probablemente sea tu primera experiencia en el mundo de las «casas rodantes», y para comenzar la mejor idea es algo simple, ligero pero con todas las comodidades de que una caravana puede aportar. Entonces es posible que las mini caravanas sean la opción perfecta para ti. Además, debido a su peso tan ligero pueden ser llevadas por cualquier tipo de vehículo, incluso los más pequeños!

Tipos de mini caravana
Como en todo, las caravanas pequeñas pueden serlo poco o mucho, acogedoras o muy acogedoras. Hay mini caravanas cuyo espacio interior podremos usarlo para dormir, tener un espacio de almacenaje pero para acceder al espacio de cocina y nevera se hace desde el exterior, como es el caso de las minicaravanas Cocoon y las de la marca Caretta. Estas suelen ser las minicaravanas de menor peso, también llamadas mini caravanas remolque, en el rango de los 300 a los 500 kg. En cambio el otro tipo de mini caravanas ofrecen la posibilidad de hacer vida interior, ya que podremos ponernos de pie, tienen la cocina también en el interior, más espacio de almacenaje e incluso si queremos, un pequeño baño propio. En estas últimas destacan mini caravanas como las de la linea Traveller, cuyo peso se acerca más al rango de los 600 a los 750 kg, pero que ofrecen un habitáculo más completo y con más prestaciones. Todo depende de lo que estés buscando pero… lo que está claro es que no necesitas una autocaravana para vivir grandes aventuras viajeras!
Micro caravanas
Son caravanas muy pequeñas pero con un espacio interior muy bien aprovechado. Son muy livianas y no superan los 400 kg. Se están poniendo cada vez más de moda por su precio tan asequible y su facilidad de transporte. Están muy optimizadas, y el consumo de combustible del vehículo que las transporta es muy bajo en comparación con el de una autocaravana o habitáculos de mayor amplitud.


VENTAJAS
- Calidad de materiales y aerodinámica
- Muy liviana y acogedora
- Precio muy económico
- Al tener un peso tan reducido, el consumo extra de combustible es mínimo
DESVENTAJAS
- No contamos con un habitáculo amplio en el que poder estar de pie tranquilamente
- A la parte de cocina y ducha se accede desde el exterior

Precio
Este es uno de los puntos fuertes de este tipo de mini caravanas, son especialmente baratas en comparación con otro tipo de alternativas. Su precio varía según prestaciones y ronda desde los 7000 hasta los 10000 euros. Si quieres solicitar un presupuesto para tu mini caravana puedes contactarnos a través del formulario y te enviaremos precios sin compromiso!
Mejor Mini Caravana calidad precio
Después de haber analizado diferentes modelos, uno de los que más se venden son estas células camper, que cuentan con cocina, sistema eléctrico y de aguas y su precio parte de los 7000 euros. Con unas calidades adecuadas, un peso bastante ligero y un tamaño comedido, vemos esta pequeña caravana como la opción ideal si quieres disfrutar de este mundo de viajes sin tener que ir a cuestas con una caravana de gran tamaño. Totalmente autónoma e independiente, si quieres más información y disponibilidad no dudes en contactarnos a través del formulario.


Mini Caravanas convencionales
No dejan de ser mini caravanas pero su habitáculo es algo más amplio que el de las micro caravanas, nos permiten hacer más vida dentro de la caravana, ya sea cocinar, tener nuestra ducha o disfrutar de algo de ocio con más personas en su interior. En el caso anterior vimos que era más bien para dormir o descansar, pero en este caso sí que llevamos una mini casa con ruedas para poder viajar cómodamente por todo el mundo. Como datos a tener en cuenta, este tipo de mini caravanas con más pesados, pudiendo llegar hasta los 750 kg.


VENTAJAS
- Muy robustas y bonitas
- Habitáculo muy cómodo aún siendo de pequeño tamaño
- Tienen mayores prestaciones por norma general
DESVENTAJAS
- Su precio es algo más elevado (poco) que las anteriores
- Son más pesadas y, por tanto, el consumo de combustible es mayor
Precio
Aunque no son tan baratas como las micro caravanas, siguen siendo una opción bastante económica para viajar. También pueden ser transportadas por casi cualquier tipo de vehículo, y su precio se encuentra en el rango de los 10000 a los 13000 euros por norma general. Puede bajar o subir un poco dependiendo del tamaño, si incluye baño, el tipo de cocina y demás comodidades. Puedes solicitar un precio en nuestro formulario de contacto y te enviaremos presupuestos sin ningún tipo de compromiso!
Mini caravanas remolque: opiniones
Hemos probado las mini caravanas remolque o micro caravanas y nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria. Al principio, si la comparamos con algunas autocaravanas puede parecer un espacio muy reducido pero conforme estamos viajando nos hemos dado cuenta de que nuestro principal intención no es pasar demasiado tiempo en el interior de ella, sino disfrutando fuera de los destinos que visitamos. Son una gran opción para iniciarse en este tipo de viajes, aunque si planeas hacer un viaje de varios meses quizá te interese una opción un poco más amplia.
Características de las mini caravanas
Las mini caravanas de calidad deben cumplir una serie de características y tener un mínimo de comodidades. Aunque puedan ser vistas como caravanas de mala calidad o excesivamente pequeñas, realmente cuentan con un espacio interior excepcionalmente aprovechado. Las mini caravanas deben tener un peso muy liviano, que facilite mucho su transporte y la posibilidad de aparcar sin abarcar una enorme cantidad de espacio. Otro problema de las autocaravanas convencionales es que necesitan un lugar seguro y bastante grande donde guardarlas o tenerlas aparcadas durante el tiempo que no estemos viajando.
Peso
Como bien hemos remarcado, las mini caravanas deben tener un peso muy ligero, en concreto la mayoría de ellas rondan el rango de los 300 hasta los 700 kilogramos. Esto hace que cualquier tipo de vehículo pueda moverla de un lugar a otro sin ningún tipo de problema o riesgo asociado.
Estructura
Es esencial que la estructura de nuestra minicaravana además de estar compuesta por un material ultraligero sea aerodinámica. De nada nos sirve que el peso sea reducido si la estructura no acompaña. El factor aerodinámico el primordial tanto para la conducción como para evitar un consumo de combustible desorbitado del vehículo que la esté remolcando.
Espacio interior
Como es obvio, es espacio interior es más pequeño que el de una caravana convencional. Pero más allá de lo que pueda parecer, pueden dormir dos personas adultas y un niño sin problema. Además contamos con cajoneras que podemos dedicar a almacenamiento u otros utensilios de camping. Dependiendo del tipo de mini caravana que escojamos podremos contar con un mayor espacio, no solo para dormir o estar tumbado sino para hacer vida en su interior, o cocinar, etc.

Exterior y acabados de la mini caravana
En el interior solemos encontrar todos los acabados en madera, un excelente aislante y por fuera está fabricada en aluminio, por lo que suelen ser caravanas bastante robustas. En el caso de las minicaravanas más pequeñas accedemos a la parte de la cocina por el exterior, abriendo un pequeño compartimento; en las que tienen algo más de espacio todo esto se encuentra en el habitáculo. Todas cuentan con un depósito de aguas limpias y de aguas sucias, cuya capacidad variará en función del tamaño de la caravana.
Ventajas de las minicaravanas
Muchas veces, cuando nos planteamos camperizar furgonetas, nos damos cuenta de que muchas veces tenemos que homologar o cambiar el tipo de uso del vehículo, con mucho papeleo y gestiones de por medio. Las mini caravanas, por su tamaño y peso tienen infinidad de ventajas además de la comodidad que nos aportan, vamos a ver un repaso de todas ellas.
- Al ser vehículos de hasta 750 kg no necesitan un permiso de conducir especial, todas pueden ser transportadas con un permiso de conducir normal, el de Tipo B concretamente.
- No tenemos que pasar ITV de las minicaravanas, no requieren de ese ni ningún trámite tedioso.
- Otro aspecto a favor es que las minicaravanas no tienen que ser matriculadas.
- No es necesario un seguro adicional para ellas ni para nuestro vehículo principal.
Como ves, además de su ligereza y confort no requieren de trámites que en otro tipo de vehículos camper o caravanas de mayor tamaño sí serían necesarios, tampoco tenemos que modificar los retrovisores ya que al ser tan pequeñas no impiden ningún tipo de visibilidad.
Mini caravanas con baño
Si el que tenga baño es algo necesario para ti, afortunadamente existen modelos que cuentan con un pequeño baño incorporado. No es lo más espacioso del mundo, pero tener un pequeño baño privado puede aportarnos una gran comodidad durante nuestro viaje y así evitar tener que estar buscando un lugar para ello. En las micro caravanas esta opción no existe, pero en mini caravanas como algunos modelos de la marca Traveller Up traen incorporado nuestro propio baño personal. Otra opción es adquirir un WC portátil, es una opción muy socorrida pero menos cómoda.
¿Por qué elegir una minicaravana?
Independientemente de si el motivo es el precio, el espacio o las preferencias de cada uno, son muchas las personas a las que les encantaría viajar por carretera pero no pueden o no están dispuestos a hacer la gran inversión que requiere una autocaravana. De esta manera las mini caravanas han llegado para suplir esa necesidad, bien para aquellos que buscan una caravana barata pero muy fiable, o bien los que buscan algo pequeño y puedan ser transportadas por cualquier tipo de vehículo. Son una opción idónea si tenemos en cuenta precio, peso, tamaño y calidad.
Mini caravanas PRECIOS
Llegado a este punto probablemente te estés preguntando cuánto cuestan este tipo de mini caravanas, y es que su precio varía mucho en función de su tamaño (ya hemos visto que dentro de las caravanas pequeñas también existen variaciones dentro y fuera del habitáculo), de las prestaciones (nevera, tipo de cocina, si incluye baño, las tomas de electricidad, etc).

PRECIO DE UNA MINI CARAVANA MICRO
Desde 7000 €
Hasta 10000 €
PRECIO DE UNA MINI CARAVANA CONVENCIONAL
Desde 10000 €
Hasta 13000 €
¿Dónde comprar una mini caravana?
Dar con la mini caravana que buscamos no es tan sencillo como hacer un par de búsquedas en Amazon o en una tienda online, tenemos que cerciorarnos de que estamos comprando algo de calidad.
Es por eso que encontrar una caravana pequeña y fiable, que cumpla con todas nuestras necesidades para un viaje cómodo y sin percances puede ser una tarea difícil, por ello desde ViveCamper trabajamos con los mejores proveedores que ofrecen mini caravanas nuevas priorizando la mejor relación calidad precio.
Si estás interesado en adquirir una mini caravana puedes rellenar el formulario de contacto y te enviaremos un presupuesto lo antes posible, recuerda que si quieres puedes detallarnos un poco más lo que estás buscando para ofrecerte las mejores opciones posibles y su precio!
¿Cuáles son las mini caravanas más baratas?
Las mini caravanas ya son de por sí más económicas que las caravanas de toda la vida, pero existen modelos de mini caravanas baratas? La verdad es que sí, existen ciertos modelos low cost, y con gran calidad, entre ellos la mini caravana Cocoon. Se trata de una mini caravana barata creada por la marca YGOnow, que ofrece una gran calidad en un espacio muy reducido y con un precio a partir de los 7000 euros según acabados. Esta mini caravana tiene distintos modelos, pero ya en los más básicos incluye la cama, armarios y cajoneras en el interior, y en el exterior te ofrece la parte de cocina, los depósitos de agua, espacio para una nevera, etc.
¿Merece la pena comprar una mini caravana de segunda mano?
Está claro que podemos encontrar buenos precios en el mercado de segunda mano, pero no sabemos cómo ha sido tratada esa mini caravana, ni los posibles problemas que puedan surgirle. Las mini casas rodantes suelen ser artefactos robustos pero su durabilidad depende en gran medida de el trato recibido, si ha sido cuidada, si ha recibido algún tipo de mantenimiento… En definitiva, si eres un entendido del tema es posible que puedas comprobar todo esto, o si tienes un taller de confianza especializado en este tipo de vehículos es una opción que puedes plantearte. Pero realmente, por el precio que podemos encontrar hoy en día las mini caravanas nuevas, en pocos casos creemos que merezca la pena arriesgarse. Aunque esto, por supuesto, depende del bolsillo de cada uno.
Mantenimiento de una mini caravana
Las mini caravanas no requieren de un exhaustivo mantenimiento pero al final, si queremos que sean seguras y duraderas hay ciertos puntos que debemos vigilar siempre:
- Humedad: las caravanas sufren mucho con la humedad, cada cierto tiempo debes ventilar bien el habitáculo. O también puedes usar puntualmente un deshumidificador.
- Neumáticos: este punto es crucial, y además es el que nos aporta mayor seguridad, vigilar el estado de los neumáticos y hacer uso de las patas de estacionamiento que traen consigo para no ejercer demasiado peso sobre los mismos.
- Bajos: normalmente revisamos el aspecto exterior de la caravana, pero nos solemos olvidar de los bajos del vehículo, por lo que está bien cada cierto tiempo echar un vistazo para comprobar que todo está en orden ya que es un sitio en el que por la conducción puede recibir algún golpe o impacto.
- Vigilar los óxidos: es muy útil hacer uso de un spray antioxidante en ciertos puntos de la mini caravana, cuesta poco dinero y mantendrá nuestra mini casa con ruedas como nueva.