Muebles camper: cuál es el mejor mobiliario para tu furgoneta camper?
Una vez tenemos nuestra furgoneta aislada (si hemos decidido hacerlo) y con su instalación eléctrica hecha, llega el momento que más nos gusta a todos, elegir los muebles camper que más nos gusten o mejor se adapten a nuestra furgoneta camper. Para ello debemos tener exactamente las medidas del espacio interior de nuestra furgoneta, a lo ancho y a lo largo.
Aquí encontramos un gran abanico de opciones, podemos buscar en Pinterest u otras redes sociales ideas o inspiración de otras camperizaciones. Cuidado, que lo de mirar muebles camper y buscar ideas engancha 😉 .

Nosotros te aconsejamos que no dediques tanto tiempo a mirar todo tipo de ideas para tu furgo, ya que al final se te hará eterno e irás cambiando continuamente. De primeras, elige algo sencillo, básico y funcional, y luego ya tendrás tiempo de añadir más mobiliario y accesorios para dejarlo más a tu gusto. Lo primero es tener una furgoneta con la que podamos ir haciendo nuestras escapadas, por el momento no necesitas una camperización de revista!
¿Qué opciones tengo para mis muebles camper?
Lo primero antes de elegir los muebles para nuestra furgoneta camper es tener claras las posibilidades de nuestra furgo. ¿Vas a homologarla? Genial, entonces tienes un abanico de posibilidades mayor, podrás anclar los muebles a la furgo y dejarlo como más te guste. ¿Prefieres no homologar? Perfecto! Aunque quizá se reducen un poco las opciones también tienes muchas posibilidades de tener muebles camper sin homologar. Supongo que si estás aquí ya sabes las diferencias entre una camperización y otra, pero si no, te dejamos este artículo donde hablamos de cómo camperizar una furgoneta sin homologar de forma fácil. En resumen, en el segundo caso no puedes tener anclado el mobiliario con tornillos, si no que los muebles deben ser desmontables.
Tipos de muebles camper
Una vez tenemos claro si vamos a homologar o no, veamos las opciones que tienes para los muebles de la camper. Aquí tenemos tres supuestos que seguramente ya estés valorando:
- Fabricar tus propios muebles camper. Se te da bien el bricolaje? Eres un poco hábil montando muebles? Si tienes tiempo y disfrutas de todo esto, una gran opción es fabricar tú mismo los muebles de tu furgoneta camper. Es un proceso que vas a disfrutar, puedes dejarlo todo completamente a tu gusto y, siendo sinceros, es bastante más barato fabricar por tu cuenta el mobiliario camper.
- Utilizar muebles que no sean expresamente para furgonetas camper. Es posible utilizar muebles de cualquier tipo en nuestra furgoneta, pero siempre debemos tener en cuenta sus dimensiones y, por supuesto, el peso de los mismos. Tened en cuenta que buscamos muebles camper ligeros, entre otras cosas, para evitar un consumo innecesario.
- Disponer de un Kit Camper a medida o comprar muebles camper prefabricados. Si no quieres o no tienes tiempo de ponerte a diseñar muebles, una gran opción es comprar distintos muebles camper que se adapten a tu furgoneta. Una opción que cada vez es más popular es la instalación de un Kit Camper para nuestra furgoneta. Es totalmente desmontable, no necesitas homologar, y viene con todo lo necesario para nuestras escapadas en furgo!
Fabricar o construir muebles camper

Si estás decidido a fabricar tú mismo los muebles de la furgoneta, genial, pero debes tener en cuenta que no todo es tan bonito como parece. Debes contar el gasto en tiempo, el gasto económico en materiales y utensilios, además de manejar la frustración en ciertas partes del proceso. No puedes tener todo 100% controlado, por norma general siempre habrá algún momento en el que te surja algún tipo de problema en la camperización. Por otra parte, construyendo tus propios muebles camper la personalización y las posibilidades son ilimitadas! Te dejamos un análisis breve con sus pros y sus contras.
Ventajas
- Puedes dejarlo todo 100% a tu gusto, es la única forma en la que absolutamente todo el mobiliario de tu furgo depende solo de ti
- Después de todo el trabajo disfrutarás mucho más el resultado final
- No dependes de una empresa o camperizador externo, con los riesgos y elevados costes que ello puede conllevar en algunos casos.
Desventajas
- Una camperización casera lleva mucho tiempo, sobre todo si no cuentas con ayuda
- No solo está el gasto en material, sino también en todas las herramientas, las cuales debes disponer de ciertos conocimientos de bricolaje o formarte un mínimo para usarlas correctamente
- Te van a surgir imprevistos, o no, pero si es tu primera camperización debes darlo por hecho!
Adaptar muebles comunes a muebles camper
Seamos sinceros, construir o comprar un mueble camper a medida conlleva un gran gasto en tiempo, o en dinero, una de dos. Por eso una opción muy rápida y realmente económica es adaptar cualquier tipo de mueble a nuestra furgoneta camper. Como casi cualquier cosa en furgonetas camper, esto no es exactamente tan simple como parece, debemos tener en cuenta varios factores antes de comprar cualquier mueble para nuestra camper. En la imagen adjunta podéis ver cómo se ha adaptado un sofá cama cualquiera y una mesita a la furgo, con un resultado bastante bueno.

Ventajas
- Hoy en día encontramos miles de muebles que podemos adaptar practicamente a cualquier furgoneta.
- No perdemos tiempo en la fabricación de muebles camper a medida.
- Al haber tantas opciones, podemos encontrar muebles camper para todos los bolsillos, desde los más económicos a los más premium.
Desventajas
- Puedes ponerlo a tu gusto pero no es tan personalizado como algo 100% fabricado por ti.
- Debemos controlar el peso y, sobre todo, las medidas exactas tanto de los muebles como del hueco disponible que nos queda en nuestra furgo.
- Además del punto anterior, es MUY importante la seguridad, no solo basta con encontrar el hueco ideal, sino también buscar la forma de anclarlo (si vas a homologar), o la forma de quedarlo fijo (con cintas o similar) si no vas a homologar.
Disponer de un Kit Camper o comprar muebles camper a medida
Ya hemos comentado que puedes construir tus propios muebles para la furgoneta, o incluso adaptar mobiliario de ‘casa’ a la misma, pero sabías que existen kit campers para casi todas las furgonetas del mercado? Incluso muebles a medida prefabricados para que puedas utilizarlos directamente en tu furgoneta sin realizar ninguna instalación previa, y en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario pasar por la homologación, ya que todos estos Kit Camper son totalmente desmontables.

Desde Vive Camper, esta opción nos parece genial si se trata de nuestra primera furgoneta camper, ya que podremos disfrutar de las escapadas y viajes en furgo sin tener que precuparte por la camperización, homologación, papeleo y demás. Te lo contamos absolutamente todo en nuestra sección de Kit Camper.