Así que estás buscando un potty para tu furgoneta camper, verdad? Déjame decirte que es una buena decisión. Es cierto que muchas veces podemos disponer del baño de ciertos camping o simplemente hacer uso de la naturaleza. Al aire libre… Está es la historia de cómo y por qué decidí comprar un potti para mi furgoneta camper. Aún recuerdo cuando viajaba con mi furgoneta básica, sin baño, sin comodidades pero eso nunca me impidió disfrutar de rutas increíbles, de paisajes que te dejan con la boca abierta y recuerdos inolvidables. Aunque la única condición de estos lugares es que no hay ningún tipo de camping o servicio cerca.
¿Suena bien, verdad? Viajaba por el impresionante paraje de la Sierra de Gredos, un bosque alucinante cerca de Arenas de San Pedro, cuando encontré el lugar idóneo para pasar el día. Como ocurre en todo ser humano, surgió en mi cuerpo la llamada para hacer mis necesidades. Momento idóneo, naturaleza absoluta, solo el ruido de los pájaros y el sobrecogedor estruendo de una cascada cercana. Maravillado por el ambiente y la privacidad del momento, en plena acción empiezo a escuchar otro tipo de ruidos, pero cuando la obra ha empezado ya sabemos que la vuelta atrás es complicada. De todas formas, «quién iba a pasar por aquel increíble y recóndito lugar?«.
Pocos segundos después, y antes de terminar la faena me encontraba ante la mirada atenta de un amigable y tierno grupo de boy scouts. Chavales de no más de 14 años riendo poco disimuladamente a mis espaldas. Pocos instantes después, aunque a mí me pareció una incómoda eternidad, el grupo siguió su camino tras una memorable llamada de atención de sus monitores y yo… pues pude seguir el mío sin ningún problema, aunque me llevaba un curioso recuerdo.
Si quieres vivir experiencias inolvidables como esta… nunca compres un potty para tu furgoneta camper!
- Dimensiones (alto x ancho x fondo) 313 x 342 x 382 mm
- Capacidad de la cisterna de agua: 10 L
- Indicador de nivel del depósito de residuos: Si
- Indicador de nivel de la cisterna de agua: No
- Tamaño: Pequeño
- Dimensiones (alto x ancho x fondo) 414 x 383 x 427 mm
- Capacidad de la cisterna de agua: 15 L
- Indicador de nivel del depósito de residuos: Si
- Indicador de nivel de la cisterna de agua: No
- Capacidad de la depósito de residuos: 21 L
¿Qué Porta Potti camper comprar?
Si estás decidido a hacerte con uno pero aún no sabes qué potti comprar, hemos analizado los tres modelos más populares del mercado para que los compares y elijas el diseño que mejor responda a tus necesidades. Ya vimos en nuestro artículo las características principales de un WC portátil, ahora entraremos en materia a analizar los mejores modelos del mercado.
Porta Potti 335
El Porta Potti 335 es perfecto tanto para ir de acampada como para guardar en compartimentos pequeños. Su tamaño (313 x 342 x 382 mm) y peso (apenas 3.3 kg) facilitan su traslado, su ubicación en cualquier espacio privado de la furgoneta o del lugar donde vives, y el poder guardarlo en un lugar seguro sin que esté expuesto a la vista.
Pueden utilizarlo niños y adultos. El Porta Potti 335 es un WC seguro y versátil.
Gracias a su funcionamiento, es sencillo vaciarlo con la ayuda de su bomba pistón manual, y limpiarlo sin exponerse a sustancias desagradables. Su capacidad, además, de hasta 10 L de agua te permite usarlo bastantes veces al día. Puesto que este modelo funciona con líquidos que desintegran los desechos del cuerpo, no acumula malos olores y sin duda podrás mantenerlo desinfectado.
Ventajas
- Es fácil de utilizar y guardarlo gracias a las dimensiones.
- Puedes llevarlo en tu furgoneta, coche o cualquier vehículo por su reducido tamaño.
- Es fácil de usar gracias a su tamaño y a que trae un sencillo manual.
Desventajas
- Es poco recomendable que lo utilicen más de 3 personas.
- Sin indicador de nivel de la cisterna de agua

Porta potti 365
En comparación con el potti anterior, el Porta Potti 365 tiene la ventaja de brindar mayor capacidad de depósito, por lo que es un modelo ideal para usarlo muchas veces sin tener que recargar el agua o cuando viajamos con un grupo de personas. Su capacidad no afecta su peso, lo que significa que puedes moverlo con facilidad.
Pero debido a su tamaño, es importante ubicarlo en un lugar que no interrumpa el paso o quede expuesto a la vista. Para guardarlo es probable que necesites un espacio algo más amplio que en el modelo anterior.
Cuenta con una bomba pistón manual e indicador de nivel de depósito de residuos para que puedas vaciarlo sin entrar en contacto con los desechos, y en el momento adecuado. Se limpia fácilmente y cuenta con depósitos donde echar los líquidos de limpieza para mantener la higiene y el buen olor del potti.

Ventajas
- Pueden utilizarlo más de 3 personas ya que almacena hasta 21 L
- Es fácil de instalar dentro o fuera de tu furgoneta puesto que es fácil de trasladar y su tamaño es adecuado aún siendo el más grande de todos.
- Cuenta con indicador de nivel de depósito de residuos para vaciar a tiempo
Desventajas
- Ocupa un poco más de espacio en comparación con el Porta Potti 335.
Porta potti 145
El Porta Potti 145 es el punto medio en cuanto a dimensión, capacidad y peso, de los diferentes potty para camper que hemos analizado. En este caso puede almacenar hasta 12 L de residuos. Es un diseño ligero e ideal para furgonetas o caravanas que cuentan con poco espacio.
No almacena olores, ni le salen manchas gracias a que su material no se ve afectado a los efectos de los productos químicos propios de este WC, y de los desinfectantes con los cuales mantienes la higiene. De manera que puedes utilizarlo diariamente, durante una semana, o semanas, y te darás cuenta de que pareciese que no se hubiese usado jamás.
Su vaciado es sencillo, al igual que los otros modelos, pero debes estar pendiente del momento adecuado para hacerlo, ya que no cuenta con indicador de depósito de residuos ni de nivel de la cisterna de agua. A pesar de esto, no moja, ya que es un diseño compacto y seguro. Sólo debes echarle un vistazo cuando el sentido común te indique que ha sido lo suficientemente usado como para vaciarlo.
Ventajas
- Ocupa poco espacio y se puede usar en cualquier sitio
- Perfecto para furgonetas o caravanas pequeñas gracia a su tamaño mediano
- Es fácil de limpiar y de vaciar
Desventajas
- No cuenta con indicador de depósito de residuos
- No tiene indicador de nivel de la cisterna de agua

¿Cómo funciona el Porta Potti camper?
El Porta Potti es un baño químico portátil que puedes llevar contigo de viaje o usar en casa, sin que esté conectado a un sistema de desagüe. Para su funcionamiento cuenta con dos depósitos de almacenamiento para tratar los residuos y el agua. Uno es la cisterna y el otro el lugar donde se acumulan los desechos.
Depósito de aguas negras
Al depósito de aguas negras suele conocérsele también como depósito inferior. Cuenta con una trampilla que es necesario abrirla antes de utilizarse, ya que si no se levanta, todo quedará en la superficie. También tiene una ventana por donde observas el nivel de llenado del depósito, en caso de que tenga un indicador.
Cuando el depósito está vacío el indicador marca el color verde, y a medida que se utiliza, el color cambia a rojo hasta tornarse a rojo intenso, que te indica que es necesario vaciarlo para que no se desborde.
Esta área del Potti tiene una boquilla con tapón por donde saldrá el líquido químico que desintegra los residuos. Se necesita presionar el botón de manera continua para que el líquido salga rápidamente y evitar salpicaduras. Asimismo, cuenta con compartimientos donde puedes meter potes pequeños con agua por si necesitas llenar el depósito mientras estás en movimiento.
Depósito superior
En el depósito superior encuentras la cisterna y la válvula manual para activar a ésta. No todos los modelos incluyen este depósito. Se trata del depósito de agua limpia donde echas los productos para aromatizar tu baño químico y el lugar donde se encuentre.
¿Cómo se usa un Potti para furgoneta camper?
Es muy sencillo y cómodo. Lo primero que te recomendamos es ubicar tu Potti en un lugar estable dentro o fuera de tu caravana o furgoneta. Una vez ubicado, agrega el líquido descomponedor en el depósito de aguas negras, y el líquido rosa en la cisterna.
Sube la tapa y haz tus necesidades. Al terminar, tira de la palanca que conecta con la cisterna. Recuerda que después de varios usos, debes vaciar el potty en un desagüe autorizado. Aunque hay personas que prefieren utilizar bolsas biodegradables para desechar los residuos, te recomendamos hacerlo en los lugares indicados para ello por la salud e higiene en general.
Finalmente, desinfecta el inodoro para un buen mantenimiento.

¿Cuánto cuesta el Porta Potti?
En el mercado existe una amplia gama de modelos cuyos precios no siempre están por debajo de la media en general. Por eso, nuestra recomendación es que tomes en cuenta que un Porta Potti no siempre es de mejor calidad por ser más económico. Sin duda puedes aprovechar las ofertas, pero antes de aceptarlas averigua si la marca es reconocida y cuál es su trayectoria en este mercado. Como has podido ver, nuestra marca favorita es la de los modelos Porta Potti, y todos rondan entre los 50 y 120 euros.
Para nosotros esta marca garantiza calidad, durabilidad, seguridad y rentabilidad. Quizás tengas que hacer una inversión un poco mayor en comparación un con potti económico, pero te darás cuenta de que vale la pena.
Medidas generales de un Potty
Hay tres tamaños estándares: pequeño, mediano y grande. El Porta Potti camper pequeño tiene como medidas aproximadas 313 x 342 x 382 mm; el potti mediano cuenta con 330 x 383 x 427mm, mientras que el grande mide aproximadamente 414 x 383 x 427 mm.
¿Qué pottis portátiles existe en el mercado?
Existen dos tipos de pottis portátiles en el mercado. Los tradicionales y los modernos que utilizan químicos para disipar olores fuertes y destruir los residuos. Los primeros son compactos, seguros y tienen un depósito de residuos que se desprende para que se vacíe manualmente.
Los modernos tienen depósito de agua negras y cisterna donde se vierten los líquidos químicos para aromatizar el WC y desintegrar los desechos. También se vacían manualmente, pero con ayuda de una bomba pistón para que no tengas contacto con los residuos y se facilite el proceso.
¿Dónde y cómo se vacía el potty de tu furgo camper?
En las áreas de campings, acampada o de servicio existen zonas de baño químico para que realizes el vaciado del potty. Este proceso es muy sencillo: extrae el depósito de aguas negras, abre el tapón y vacía. Cuando lo hayas hecho, lava con agua y cualquier producto desinfectante el depósito.
¿Qué productos de limpieza para tu Potty comprar?
Existen tres tipos de productos de limpieza para tu Potty: líquido rosa, líquido azul y líquido verde. Cada color cumple una función. Veamos brevemente en qué consiste.
Líquido rosa: para ambientar el lugar
Perfuma el ambiente para eliminar malos olores. Se vierte en la cisterna según la dosis indicada por el fabricante o de acuerdo con la cantidad que tú consideres adecuada para que en tu furgoneta (o casa) no quede en el aire olores desagradables. En algunas marcas el líquido rosa sirve como antibacterial para tu WC. Si no lo usas, no pasa nada en relación con el funcionamiento de tu baño químico.
Líquido azul: para descomponer gases y residuos orgánicos
El líquido azul es de uso obligatorio en los baños químicos. Con él garantizas el buen funcionamiento de tu potty, ya que se encarga de descomponer las sustancias y materias fecales que pueden afectar la continuidad del viaje. Se vierte en el depósito de aguas negras con cierta cantidad de agua.
Tiene una duración de 5 días. Una vez que se haya acabado o hayas vaciado tu Porta Potti, debes verte de nuevo en el depósito otra cantidad de líquido azul. Es indispensable que el baño tenga regularmente este líquido. Si estás en lugares de temperaturas por encima de los 20ºC es muy eficaz, en comparación con otros líquidos, como el verde. Por otra parte, puede congelarse en temperaturas alrededor de los -5ºC.
Líquido verde: sustituto ecológico del líquido azul
El líquido verde cumple con la misma función que el líquido azul: eliminar gases y desechos orgánicos. La diferencia está en que el líquido verde es un producto ecológico, es respetuoso con el medio ambiente en la medida en que contamina poco. Para algunas personas no suele ser tan efectivo como el líquido azul, pero en términos generales es una muy buena opción sobre todo para utilizarlo a baja temperatura.
Este producto puede soportar temperaturas de hasta -20ºC.
¿Cómo limpiar un Porta Potti?
Como todo baño, es importante mantener limpio y desinfectado tu Porta Potti, sobre todo si lo usas en espacios cerrados, como en la furgoneta o en tu habitación. El procedimiento es muy sencillo y no afecta en nada a tu baño portátil. Para ello utiliza un desinfectante clorado y aromatizante, diluido en cierta cantidad de agua según recomendación del fabricante.
No obstante, puedes considerar también la posibilidad de usar los detergentes puros y directamente sobre las paredes internas y externas de tu Potty. Luego enjuaga con agua. Cualquier producto químico te sirve para la limpieza, excepto la elegía porque podría dañar el estado de tu WC.
¿Cuál es el Potty más pequeño para camper?
Sin duda el Porta Potti 335. Es un modelo pequeño, cómodo y seguro. Es perfecto para llevar de camping o usar en casa, sobre todo si tienes un hijo pequeño que esté aprendiendo a utilizar el baño. Es cómodo, fácil de utilizar y de guardar.
Opiniones sobre el Porta Potti Camper
Según opinión de la mayoría de viajeros en furgo, el potty es un accesorio que todo campista y amante de los viajes debe tener, porque es útil y casi necesario para un viaje más cómodo y sin preocupaciones. Es un producto que no ocupa mucho espacio ni siquiera en su versión grande, no incomoda, brinda seguridad y satisfacción, pues no deja de representar un espacio privado al que siempre se tiene que recurrir.